miércoles, 10 de diciembre de 2014

Origen del Universo

Para comenzar a investigar acerca del Universo, primero hay que conocer cómo se originó. Existen multitud de teorías acerca de esto, aunque la aceptada en la actualidad es la del Big Bang.
El Big Bang, o teoría de la "Gran explosión", explica el origen del universo hace 13.700 millones de años, en la cual a partir de la “nada” se generó la materia y la energía que constituiría el Universo. La gran explosión lanzó materia en todas las direcciones, y desde ese momento el universo se ha ido expandiendo hasta alcanzar su estado actual.

Galaxy, Space, Universe, Astronautics, Space Travel
Galaxy; Pixabay, geralt, CC0.

Se originaron grandes nubes de gases y materiales que se unieron para formar las estrellas o los planetas. El resto de materiales formaron las nebulosas, que son los lugares donde se forman las estrellas. El conjunto de estrellas, planetas y nebulosas constituyen las galaxias.

Recientemente, astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, de Estados Unidos, han anunciado la detección de unas ondas gravitacionales que atribuyen a los ecos de la expansión del Universo primitivo que tuvo lugar justo después del Big Bang, hace 13.800 millones de años.
Esto ayudará a lograr entender cómo se formó el Universo y cómo evolucionó hacia la formación del resto de componentes que lo constituyen.

Este vídeo te ayudará a comprender cómo ocurrió el Big Bang:


La galaxia en la cual se localiza el Sistema solar, en el que nosotros habitamos, es la Vía Láctea.
El Sistema Solar nació hace 4.600 millones de años a partir de una nube de gas y polvo que giraba sobre sí misma y se aplanó en forma de disco. En el centro se localiza la gran estrella,el Sol, alrededor de él orbitan los planetas, incluyendo la Tierra.

Este vídeo te puede ayudar a visualizar la formación de una galaxia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario