viernes, 12 de diciembre de 2014

Agujeros negros

Los agujeros negros son regiones del espacio con una gravedad casi infinita, es decir, su atracción es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de ellos, y es de aquí de donde procede su nombre. 
Un agujero negro se forma tras la muerte de un tipo concreto de estrella conocido como "Gigante roja"; estas estrellas se caracterizan por ser muy grandes y por tener una masa muy elevada. 
La muerte se produce cuando estas estrellas pierden la energía que concentran en su núcleo y se van haciendo más pequeñas, mientras que a su vez la gravedad a su alrededor se hace tan fuerte que nada puede escapar. 
No son exactamente agujeros, ya que en su interior hay un montón de elementos pero no somos capaces de verlos. Una vez que los elementos o cuerpos son succionados por el agujero no pueden regresar. 
Tras la formación del agujero éste va creciendo y absorbiendo los materiales que encuentra a su alrededor. Si adquieren una masa más de un millón de veces la masa solar se convierten en un agujero negro supermasivo, y éstos existen en el centro de las galaxias. 
Como no emiten luz se detectan mediante su interacción con otros objetos, ya que alteran las órbitas de los cuerpos celestre o también por la emisión de rayos X que el agujero provoca. 

Black Hole, Space, Outer Space, Drawing, Art, Universe
Black Hole; Pixabay, tpsdave, CC0.

En la actualidad, se desconoce qué es lo que ocurre exactamente en un agujero negro porque como no cumple las leyes de la física no se puede predecir que sucede. 
En torno a este tema, el famoso cosmólogo Stephen Hawking ha indagado y ha investigado en profundidad, y en el siguiente artículo se refleja su opinión acerca de este fenómeno: 


 A continuación, se presenta un vídeo que te ayudará a comprender el concepto de agujero negro así como un recurso interactivo en el cual podrás obervar cómo los planetas orbitan alrededor de un agujero negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario