miércoles, 24 de diciembre de 2014

Nuestro satélite, la Luna


La Luna es el único satélite natural que posee la Tierra.
La Luna provoca distintos fenómenos sobre nuestro planeta, como es:
- La subida del nivel de los océanos, debido a la atracción gravitatoria que ejerce este satélite.
- Además genera que en nuestro planeta aparezcan dos abultamientos en la superficie oceánica, los cuales son responsables de que el movimiento de rotación vaya disminuyendo poco a poco, y por tanto, los días terrestres se van alargando un segundo cada mil años.
- También se generan dos abultamientos en la corteza sólida de la Tierra, pero son menos notorios. Influye por supuesto en la rotación, igual que en el caso anterior. 

La Luna también experimenta la presión que ejerce nuestro planeta sobre ella, y es por eso por lo que disminuyó su periodo de rotación, llegando a igualar el día lunar con el mes lunar, por lo que nosotros siempre observamos la misma cara de la Luna.

Luna. Flickr, El coleccionista de Instantes, CC-BY-SA.

Misiones espaciales a la Luna

La primera y la más conocida fue la misión Apolo 11 en 1969, conducida por el famoso astronauta Neil Armstrong. Pero siguiendo sus pasos se llevaron a cabo 5 viajes más: Apolo 12 (1969), 14 (1971), 15 (1971), 16 (1972) y 17 (1972). Se obtuvieron muestras de las rocas y se exploraron las montañas de este satélite.

Te presento aquí un artículo interesante acerca de como la Luna podría suponer un importante recurso para abastecernos en un futuro:




                

No hay comentarios:

Publicar un comentario